scarpa donna allacciata scarpa woman shoe novak nero Nero ASH 5588O BqPxvw
Cuerpo

DIDIDD A DIDIDD DIDIDD A DIDIDD DIDIDD A DIDIDD A A A DIDIDD A qtn0H

Cuerpo

Mercedes de la Rosa.

El yoga les cambió la vida y lo dejaron todo para dedicarse a ayudar a sus pupilos a encontrar la paz que ellas hallaron

Cada una encontró su camino en el yoga de una manera diferente. Keila Velón, Mercedes de la Rosa y Xuan-Lan son tres de las mejores profesoras de yoga de España. Cada una tiene una forma de transmitir las bondades de esta práctica milenaria a sus alumnos y las tres tienen claro que engancharse al yoga es ganar en calidad de vida.

Mercedes de la Rosa

www.zentroyoga.comde Bailarinas muescas redonda con La suela plana de sint con piel punta Modeuse A055qwg

Tras dejar la danza, disciplina que practicó desde los cuatro años y a la que incluso pensó dedicarse profesionalmente, Mercedes de la Rosa encontró en el yoga el bálsamo que buscaba para su cuerpo y su mente. "Fue en Londres. Fui allí para estudiar un máster en Relaciones Internacionales tras terminar la carrera de Periodismo. Sufría un insomnio terrible y empecé a practicarlo en busca de una actividad física que me relajara. Lo que encontré fue una disciplina que me lo dio todo. Entendí que iba mucho más allá de lo corporal. Con ella aprendí a aplacar mi mente, que iba demasiado rápido. Dejé de obsesionarme con el pasado y preocuparme por el futuro para centrarme en el presente".

Su descubrimiento le abrió la puerta hacia su verdadera vocación: "Me formé en el tema y, en 2004, abrimos nuestro primer Zentro Urban Yoga en Barcelona". El de Madrid llegaría 11 años después. En medio del camino, en 2012, Mercedes y su socia crearon el movimiento 'Free Yoga', con el apoyo de Oysho, con el objetivo de dar a conocer popularmente esta disciplina. "Queríamos llevarla a la calle para derribar todas las barreras mentales que había en torno al yoga y demostrar que esto no es una secta, ni un rollo 'friki'". Para ella, el 'mat' es el escenario perfecto para aprender a vivir de otra forma: "Te hace más flexible, más resistente y más presente, física y mentalmente" .

Sandalias Kiss Keen Mujer Whisper para Wine de Grape Morado Senderismo 0 Grape 85rS45q

Keila Velón

www.rafakeila.com/

En el mundo del bikram yoga, ella es toda una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre sus alumnos se encuentran Penélope Cruz, Pablo Motos, la ex ministra socialista Elena Salgado, el chef Diego Guerrero... "Lo más maravilloso de este tipo de yoga es que lo puede practicar cualquier persona, independientemente de la edad y la forma física. Le funciona a todo el mundo", explica. Se practica con calor -se pueden llegar a alcanzar los 42º grados y un 40% de humedad- y las clases duran 90 minutos. "El calor ayuda a evitar los tirones", comenta. "No son posturas complicadas; cada uno ve su nivel y marca su ritmo de exigencia".

A Keila, el bikram la levantó cuando "estaba hundida en un profundo agujero". Nacho Cano, ex miembro de Mecano, le regaló un mes de clases. "Desde el principio noté que me sentía mejor, mi cabeza se amuebló de nuevo, la vida me sonreía otra vez". Dice que nunca había destacado en nada especialmente, pero en esto era distinto. "Mi cuerpo parecía estar diseñado para ello". Su siguiente reto fue convertirse en profesora para compartir todo lo que a ella le había aportado. De eso hace 10 años. Viajó por medio mundo: en México hizo su primera escala, en EEUU se formó en el Bikram Yoga College of India... Y regresó a España. Montó un pequeño estudio en el que daba tres clases al día. Tras nueve meses, voló a Miami donde abrió distintos centros. Dinamarca o Jamaica fueron otros de los destinos donde le llevó el bikram. Instalada desde hace unos años en Madrid, donde compagina las clases colectivas y las particulares, dice que para la gente que se engancha al bikram es "un hábito más, como lavarte los dientes o dormir". También organiza retiros en vacaciones. Del 14 al 23 de julio, irá a Senegal (1.800 euros, todo incluidos, excepto bebidas).

XUAN-LAN

xuanlanyoga.com/

Xuan-Lan trabajó en el mundo del márketing y la banca antes de convertirse en profesora de yoga. "Cuando vivía en Nueva York hace 18 años era mi hobby, pero entonces no era consciente de todo lo que me aportaba", cuenta por teléfono desde Barcelona. Hace 15, llegó a la Ciudad Condal y siguió con la afición: "Me costó dar con mi tipo de yoga, pero al final di con un profesor de ashtanga. Estuve 10 años". Reconoce que nunca padeció mucho estrés y cree que el yoga tuvo mucho que ver. La curiosidad creció e hizo un curso "más enfocado a la parte filosófica y anatómica". De aquí surgieron unas prácticas y comenzó a dar clases a compañeros del banco. "Coincidió con un periodo en el que me estaba replanteando mi futuro profesional". Aguantó un año más en su trabajo, hasta que el aburrimiento inclinó la balanza. "Hace seis años di el salto y ha sido la mejor decisión de mi vida", cuenta. No echa en falta ni las jornadas interminables ni los horarios. Profesora certificada en vinyasa yoga, imparte "un estilo dinámico para gente urbana, ni demasiado físico ni demasiado espiritual". Su experiencia laboral previa le ha ayudado a saber qué busca la gente cuando acude a sus clases. "Muchas personas necesitan una actividad y una disciplina para equilibrar su vida personal y profesional". Aunque cada persona, sabe, es un mundo: "Cada una tiene unas necesidades y yo trato de adaptarme a ellas", explica.

Da clases colectivas y particulares habitualmente, aunque ahora está volcada en la preparación de su segundo libro. Es además una de las fundadoras del movimiento Free Yoga, que organizan clases multitudinarias al aire libre. En su canal de youtube (Xuan-Lan Yoga) ofrece completos tutoriales que le han generado un gran número de seguidores. "Yo recomiendo a la gente probar, hacerlo con varios profesores hasta dar con esa conexión necesaria que te enganche» a la magia del yoga.

Más infografías en Statista