España

EDUCACIÓN

Tercera llamada de atención desde finales de septiembreSandalias Negro Mujer con para Blk Makiki Punta COOLWAY Abierta vSTTq5
Cartel en la Escola Puig d'Arques de Cassà de la Selva (Girona) que dice: "República justa para todos". Green Verde para Mujer 411338301500 Botas Bugatti Dark E. M.

El Ministerio de Educación envía a la Generalitat un tercer requerimiento con 27 nuevos casos de adoctrinamiento en las aulas

El Gobierno sostiene que "en un número importante de centros educativos en Cataluña se exponen 'esteladas', carteles y pancartas de carácter político" y estudia acudir a los tribunales

Urnas en los recreos y otros nueve casos de utilización de menores

"Final feliz" del cuento del 1-0: "Se mata al Rey y a los policías malos"

La madre de una alumna de una escuela pública infantil de Vall-Llobrega ha denunciado ante la Alta Inspección del Estado que la maestra les explicó, según el relato de la niña, que "España roba a Cataluña y eso está muy mal". La misma maestra, prosigue la denuncia, fabricó urnas de papel en mitad de la clase y enseñó a todos los niños a votar "sí". Los pequeños tenían ocho y nueve años.

Otra madre de una menor de 16 años ha denunciado ante el mismo organismo, que depende del Ministerio de Educación y de la Delegación del Gobierno, que en el Instituto de Enseñanza Secundaria Can Vilumara, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la profesora empezó a hablar de independencia y dijo que "los que hablan castellano son unos maleducados y barriobajeros". La progenitora se queja porque su hija estudia un Grado Medio de Formación Profesional para personas con situación de dependencia, "no para hablar de política".

La madre de una niña de tres años que cursa Educación Intantil ha denunciado que en la Escola Jacint Verdaguer de Tàrrega (Lleida) se propuso a los niños que llevaran una camiseta con la estelada en la fiesta de fin de curso.

Y en la Escuela Reina Violant de Barcelona, una madre se ha sumado al grupo de padres que denuncian casos de "adoctrinamiento en la escuela catalana". Adjunta el acta de la reunión del AMPA y marca en amarillo el párrafo donde se habla de "niños castigados por hablar castellano en el aula".

Son cuatro de los 27 casos que figuran en el tercer requerimiento que ha enviado este viernes el Ministerio al Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana porGreen para Verde 411338301500 Dark Botas Mujer Bugatti adoctrinamiento político de menores" en varios centros educativos de Cataluña. El documento de 11 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, recuerda que estas actuaciones "vulneran" la Constitución Española, el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y varias leyes más, como la de Educación, la de Enjuiciamiento Civil, la de Protección de Datos, la de Protección Civil del Derecho al Honor o la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Piden "alguna actuación por parte del Estado"

Las demandas de los padres piden "alguna actuación por parte del Estado para frenar el adoctrinamiento político en las aulas catalanas". Las denuncias -muchas de ellas anónimas porque "si dices algo, te marcan"- proceden de laDark Mujer Green Bugatti Botas Verde 411338301500 para Escuela Nou Patufet de Barcelona o el Instituto Castellet de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), donde se ha denunciado que en la intranet del centro educativo figura "INS CASTELLET, PAÍS: CATALUNYA POBLACIÓ: MANRESA".

Pero hay más. Se han recogido muchas quejas por la reciente huelga estudiantil "contra la ofensiva del pensamiento franquista" (en los barceloneses IES Antoni Comella, Institut Sant Pol de Mar e Institut Bernat El Ferrer; en el Institut de Llagostera de Girona, o en el Institut Joan Puig i FerraterCingant Baja Zapatilla de Mujer Lona Woman TU6TwxzqA de La Selva del Camp, en Tarragona).

Y también hay varias quejas por celebrarse protestas en horario lectivo por el encarcelamiento de los Jordis. Ha ocurrido, por ejemplo, en el Ceip Patronat Domenech de Barcelona, en el Instituto Abad Oliva de Ripoll (Girona) o en el Instituto Joan Brossa de la capital catalana, donde una madre ha explicado que, el pasado 16 de octubre, hicieron bajar al patio a su hijo de 13 años para guardar varios minutos de silencio.

Lo mismo ocurrió en el barcelonés Institut de Calldenetes, donde el padre de dos niños de siete y 13 años expone que, el pasado día 17, los profesores explicaron que "Rajoy ha metido a estas dos personas en la cárcel por tener una manera de pensar distinta que él" y que les hicieron cantar "in-de-pendencia".

En la Escola Aqua Alba de Gualba (Barcelona), la madre de una menor expone que la escuela llevó a su hija a una concentración de carácter político sin su consentimiento. El Ministerio recuerda que los alumnos "no pueden abandonar" el colegio "para participar en manifestaciones y actuaciones que interrumpen su proceso educativo".

Educación estudia acudir a los tribunales

Educación pide a la Consejería que "proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades entre los responsables", que dice que son los profesores y los directores de los centros, así como los inspectores.

El requerimiento asegura que "en un número importante de centros educativos en Cataluña se exponen banderas esteladas, carteles y pancartas de carácter político" y "se permite al alumnado menor de edad realizar tareas y actividades relacionadas con la independencia de Cataluña". Cita el caso de la escuela pública La Vitxeta de Reus (Tarragona), donde se recibe a los alumnos con el canto de Els Segadors.

Según fuentes del Ministerio, la Generalitat no ha contestado a ninguno de los dos apercibimientos previos y el plazo para responder al primero ha vencido este viernes, por lo que el siguiente paso ahora es acudir a los tribunales. El Ministerio estudia interponer varias denuncias contra la Consejería por la vía de lo contencioso administrativo, han confirmado las fuentes consultadas. Fuentes de Ensenyament aseguran, por el contrario, que la consellera Clara Ponsatí "firmó ayer" el escrito de respuesta "y está en camino. "El tercero no nos ha llegado", añaden.

Con estos nuevos casos ya son cerca de 70 las denuncias registradas en menos de un mes por el Ministerio de Educación, a las que hay que sumar las que llegan al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo, así como las que están tramitando colectivos como Sociedad Civil Catalana.

Más casos

INSTITUT LA PLANA DE VIC (Barcelona): "Obligadas a escuchar el grito de independencia"
Se denuncia un acto en el patio del centro educativo, donde les dijeron a los alumnos que sólo era una protesta a favor de la democracia. Al ver una estelada y una pancarta con el texto "Per una Catalunya lliure i la Republica catalana", la menor se marchó hasta el final del patio. Después una profesora obligó a la chica y a sus amigas de 15 años a "escuchar el grito de independencia", siempre según la denuncia.
ESCUELA ROSELLA DE VILADECAVALLS (Barcelona): "Unos policías malos pegaron contra la gente sólo por votar"
Un padre explica lo que le contó su hija de seis años al salir de la escuela: "Mi profesora nos comenta a todos los niños de clase que unos policías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente sólo porque querían votar y no les dejaban".
IES MONTSERRAT ROIG de Terrassa (Barcelona): "Se dan charlas de independismo radical en clase"
La madre de una niña en 4º de la ESO se queja de que, desde que comenzó el curso, los críos han hecho tres huelgas, sin contar con los paros que han realizado los profesores en mitad de la clase "para protestar contra el Gobierno español". Añade que en algunas clases "se manipula información, dando charlas de independentismo radical en vez de limitarse a enseñar la materia que le corresponda".
IES SALVADOR ESPRIU (Barcelona). Charlas sobre "cómo defenderse de los Policías Nacionales"
Un padre denuncia que, el pasado día 2, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans dio una charla sobre "cómo defenderse de los Policias Nacionales". También se queja del paro de 15 minutos convocado por ANC y Ommium. "Los niños que no querían secundar el paro fueron dejados en las clases".
ESCOLAS PÍAS DE VILANOVA I LA GELTRU (Barcelona). Los delegados interrumpen la clase para votar por los 'Jordis'
El padre denuncia que el pasado día 20, en la hora de castellano, los delegados se personaron en clase de su hijo de 14 años con una caja en forma de urna. Invitaron a los alumnos a votar sobre la liberación de los Jordis. El padre cuestiona "el hecho de interrumpir las clases o el normal funcionamiento de la actividad escolar mediante una acción de carácter político y en presencia de un docente, quien debería de haber impedido que se produjesen esos hechos en su clase".
IES MIQUEL BIADA de Mataró (Barcelona). 10 familias piden que el centro sea "para todos"
Más de 10 familias han reclamado que el centro sea "para todos los catalanes" y "no para uso político de los separatistas".